Matamoros, Tamaulipas.-En las últimas dos semanas han aumentado los robos en la carretera Monterrey-Matamoros a camiones procedentes de Nuevo León que surten a negocios de esta ciudad fronteriza, reveló ayer Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
Aunque no precisó el número de asaltos, que ya habrían sido denunciados ante las autoridades, Julio Ávila Coronado, consejero de la Canaco, dijo que éstos ya están afectando el abasto de productos como carne, pollo y huevo.
«Están robando», narró Ávila, «las mercancías que traen los camiones procedentes de Nuevo León y, ante el temor de ser víctimas de las delincuencia, están optando por no venir, provocando que algunos productos no lleguen, ocasionando desabasto.
«A veces», añadió, «o no llegan o han sufrido retrasos en su llegada, por lo mismo de los asaltos».
El incidente más reciente, contó el directivo, ocurrió el pasado lunes, cuando un camión tuvo que regresar a Monterrey después de ser asaltado al llegar a Tamaulipas.
«El último reporte que tuvimos fue esta misma semana», dijo, «cuando el lunes se supone que debió llegar un camión, pero no fue así, ya que el chofer tuvo que regresarse a Monterrey para reportar el robo y hasta apenas el jueves llegó la mercancía».
Detalló que la mayoría de estos asaltos están ocurriendo a la altura de Reynosa.
Ávila pidió a las autoridades reforzar la seguridad en esta vía porque se corre el riesgo de sufrir desabastos mayores, como los ocurridos entre el 2010 y el 2013, cuando se desató una ola de asaltos.