Burgos, Tamaulipas.- Con más de 20 mil cabritos vendidos al año, los productores de Burgos surten desde hace varios años la demanda de este manjar, a los restaurantes de mayor prestigio de la ciudad de Monterrey, obteniendo ingresos anuales por esta actividad por arriba de los 18 millones de pesos.
Luis Alberto Medina, productor de ese municipio, comentó que la producción de cabrito es un buen negocio, sin embargo los productores requieren de mayores apoyos para crear un rastro Tipo Inspección Federal (TIF), que les permita exportar este tipo de ganado en canal a los Estados Unidos y aumentar en un 100 por ciento las ganancias.
«En Burgos la producción de cabrito sea convertido en una de las principales actividades económicas, donde muchos campesinos han logrado vencer a la pobreza con la venta de este tipo de ganado, el cual tiene una gran demanda en el mercado nacional y en el extranjero».
Explica que actualmente la comercialización del cabrito es a gran escala en Burgos, donde el 90 por ciento de la producción estimada en 20 mil animales al año, se comercializa aun precio de mil 200 pesos por cabeza, ya sacrificado con un peso de entre los 4 y los 4.5 kilos, los cuales van al mercado de Monterrey, Nuevo León.
«Uno de los principales objetivos que buscamos los productores es lograr contar con un centro de acopio y Rastro TIF que cumpla con las normas de sanidad y calidad para poder exportar este tipo de ganado a los Estados Unidos en canal», dijo.
Afirma que durante el mes de diciembre en que llegan los paisanos a pasar las vacaciones navideñas en Burgos, logran vender el cabrito hasta en 100 dólares por lo que es un gran negocio.
Indicó que actualmente se exporta en pequeña escala a los Estados Unidos, donde se llevan entre 5 a 10 piezas, cuando se viaja al vecino país del norte para venderlos, sin embargo se busca hacerlo en gran escala.