Cd. Victoria, Tamaulipas.- Tras 5 meses en prisión, Octavio Leal Moncada, líder de la columna armada «Pedro J. Méndez» obtuvo ayer su libertad.
El Comandante Moncada fue notificado a las 19:00 horas del auto de libertad dictado por un Magistrado de la Sala Regional, con sede en Ciudad Victoria, que lo absolvió de los cargos.
Leal Moncada permanecía internado desde el 3 de noviembre en un hospital por una operación de rodilla.
De acuerdo con fuentes de los despachos que llevaron la defensa del líder de las autodefensas, el Magistrado desestimó las pruebas que la Fiscalía de Tamaulipas presentó ante el Juez de Primera Instancia para dictar el auto de formal prisión el 12 de julio pasado.
En la apelación, la defensa señaló que la acusación contra Leal Moncada se basó en la declaración de dos testigos ante el Ministerio Público, las cuales consideraron falsas y presentaron pruebas periciales de grafoscopía para desvirtuar los testimonios.
En sus alegatos, los abogados argumentaron que las firmas de ambos testigos no fueron realizadas por ellos y entregaron una serie de argumentos, entre ellos que ninguno acreditó su residencia en el lugar señalado cuando se cometió el crimen.
Los abogados señalaron que tras revisar los alegatos y pruebas, el Magistrado les dio la razón y resolvió dejar en libertad a Leal Moncada.
En la boleta de libertad se estableció dejar en inmediata libertad al indiciado por falta de elementos para procesarlo.
Leal Moncada fue detenido el 5 de julio en Monterrey acusado de participar en un homicio cometido el 6 de mayo de 2010 en el ejido Barbosa, en Hidalgo Tamaulipas.