Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Comisión Nacional del Agua abrió dos compuertas de la Presa El Cuchillo para el envío de agua a Tamaulipas.

Personal técnico de la dependencia federal realizó al mediodía la apertura de las compuertas para liberar 200 millones de metros cúbicos.

Mediante un comunicado, la Conagua aseguró que los 200 millones de metros cúbicos acordados en el trasvase permiten garantizar el agua potable para el área metropolitana de Monterrey además de apoyar al Distrito de Riego 026, en Tamaulipas.

«El Gobierno de México garantiza el abasto de agua para el uso público urbano de la zona metropolitana, pero también para el Distrito de Riego 026, uno de los principales productores de alimentos del país».

Asimismo, subrayaron que la correcta administración de las Presas La Boca y Cerro Prieto permitirá prolongar su aprovechamiento hasta las lluvias que pudieran presentarse a mediados del 2023.

El organismo precisó que, tras el envío de agua, El Cuchillo tendrá un almacenamiento de 556 millones de metros cúbicos.

De acuerdo con reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Gobernador Samuel García aseguró que tardarían alrededor de dos semanas en concluir el trasvase.

«Me dicen de Conagua que para trasladar 200 millones de metros cúbicos tardan como dos semanas», indicó el Mandatario estatal.

Respecto al proyecto de construcción para el Acueducto El Cuchillo 2, García agregó que al ser una obra federal, los recursos no se verán afectados por los problemas que sostiene el Ejecutivo con el Congreso local para avalar el Presupuesto 2023.