Monterrey, Nuevo León.- El Gobernador Samuel García confirmó que el trasvase de la Presa El Cuchillo a Tamaulipas será inferior a lo que establece el convenio, lo que consideró un logro.
«Tuvimos una negociación muy dura, meses, y nunca en los 26 años había Nuevo León logrado que se diera menos agua», dijo durante un foro en el Tec.
«Logramos prácticamente que sea la mitad», añadió, «de 350 millones de metros cúbicos (que debían enviarse), a solo 200».
En una breve entrevista tras su participación en el foro, el emecista dijo que el trasvase se realizaría en diciembre, y no compromete el abasto de la zona metropolitana.
«Esos 555 millones de metros cúbicos que van a dejar con ese medio trasvase, la Ciudad de Monterrey garantiza el agua potable y en el verano, teniendo dos ductos y sacando 10 mil litros por segundo prácticamente garantiza todos los siguientes años con la lluvia histórica», expuso.
A pregunta expresa, García dijo que el acuerdo no incluye alguna compensación en efectivo para los agricultores de Tamaulipas.
«Conagua nos ha sido muy claro que los derechos del agua no se venden, que son de la Nación», expuso.
Sin embargo, dijo que en enero se analizaría la posibilidad de una nueva distribución respecto al acuerdo firmado hoy.
De acuerdo con el reporte diario de la Conagua, el volumen potencial que se podía haber entregado ronda los 311 millones de metros cúbicos.
Según este reporte, actualmente la Presa Marte R. Gómez tiene un almacenamiento de 388.5 millones de metros cúbicos por lo que para llegar a los 700 previstos en el convenio de 1996 se le podrían enviar hasta 311.5 millones de metros.
Actualmente, la Presa El Cuchillo cuenta con 756 millones de metros cúbicos, y tras el trasvase quedaría en 556.
El convenio establece que se puede hacer el trasvase si El Cuchillo tiene más de 315 millones de metros cúbicos y la Marte R. Gómez menos de 700, condiciones que se cumplieron este año.