Cd. Victoria, Tamaulipas.- La secretaria del Trabajo del Gobierno de Tamaulipas, Olga Sosa Ruiz, señaló que en este primer mes de gobierno, el Estado a logrado colocar mano de obra local como ingenieros, obreros y jornaleros en los Estados Unidos y Canadá.
Dijo que actualmente se ha logrado la emigración de 30 trabajadores tamaulipecos, esto gracias a el programa de movilidad internacional, por lo que se espera que en los próximos meses 300 tamaulipecos más emigren.
“En cuanto al programa de movilidad laboral ya tenemos en espera más de 300 solicitudes de personas que se quieren ir al extranjero, lo que estamos haciendo es que a través del SNE y conexión con la federación es conseguir empresas en los EU que puedan llenarnos esas vacantes, ya tenemos los primeros 20 contratos listos para emigrar, ya enviamos seis y el segundo grupo fue de 33 y vamos por un tercer grupo” asevero.
Detalló que las personas interesadas en formar parte de este padrón laboral, que hay dos tipos de programas, laborales y sociales.
“Empezamos con 20 trabajadores, le dimos mucha difusión y llegaron 33 y ahorita ya vamos con 300 de gentes que se quieren a Estados Unidos y Canadá, en el primer caso a los trabajadores les pagan entre 14 y 15 dólares la hora y el segundo país tiene la ventaja de paga pasaporte y Visa, techo y comida” acoto.
“Hay soldadores ingenieros, pero lo que más pide son jornaleros, la última vacante que nos llegó de 45 mil pesos mensuales fue personas que supieran manejar máquinas de coser, hay de todo con vacantes destacados de ingenieros y personas que trabajan con sus manos”.
Nuevo Zelanda ha solicitado trabajadores que tengan un perfil muy específico, sin embargo, hay otros países que también los solicitan, estas vacantes las ponen a nivel nacional, pero Tamaulipas aporta un número importante aun y cuando no sepan inglés.