Tampico, Tamaulipas.- La administración estatal echó andar un programa para auditar el manejo de los recursos de los organismos operadores del agua en Tamaulipas, tras acusar presuntos desvíos y de que son utilizados por los gobiernos en turno para autofinanciamiento y de sus partidos políticos.

Lo anterior, en medio de señalamientos de la dirigencia estatal de Morena, de que dichas dependencias han desviado recursos millonarios para financiar a la anterior administración, que incluye al Senador, Ismael García Cabeza de Vaca, hermano del ex Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, al PAN y a sus diputados de este partido.

Al respecto, el director de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, Raúl Quiroga y la directora Jurídica del Gobierno, Tania Contreras, revelaron que la primera auditoría comenzó ayer en la Comapa de Tampico, cuyo municipio gobierna el panista, Jesús Nader.

«Se han iniciado ya algunas auditorías a los organismos operadores concretamente hoy (ayer) se tenía programado; yo solicité el 31 de octubre para ser preciso, que la auditoría estatal a partir de hoy arrancara no sólo en la zona conurbada, sino en general una serie de auditorías para ver cómo estamos recibiendo los organismos operadores», indicó Quiroga.

El funcionario de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), detalló que a más tardar en un plazo de 10 días concluyen las auditorías a las Comisiones Municipales del Agua del estado.

La primera de las auditorías puntualizó inició en la Comapa de Tampico, que tiene como gerente a Gabriel Alejandro Guerra Turrubiates, quien fue designado en el cargo en junio del 2022, a pocas semanas de la derrota del PAN por la gubernatura.

Su nombramiento fue blindado, a la vez, luego de que el Congreso del Estado el pasado 28 de junio aprobó reformas a la Ley de Aguas de Tamaulipas, a fin de que los nombramientos de gerentes de las Comapas deberá recaer en el Gobernador y ratificado por las dos terceras partes de votos de los diputados.

Este lunes funcionarios de la Contraloría del Estado acudió al edificio de la Comapa de Tampico a comenzar la auditoría, escoltados por elementos de la Policía estatal de la SSPE.

Por su parte, el Gobernador, Américo Villarreal Anaya, dijo que lo aprobado por el Congreso no debe ser un blindaje para actos de corrupción y desvío de recursos.

«Y estaremos pendientes de estos resultados que lleve acabo la auditoría de la Contraloría del Estado referente a este organismo operador del agua», expresó.

Villarreal, además, aseguró que buscarán las vías para revertir dicha reforma para retomar los nombramiento de gerentes de las Comapas.

«Y no blindarlo de esa forma como lo pretenden, como lo pretendían, como lo pretendieron hacer y enmascarar actos de corrupción que no debemos de permitir ni de tolerar», reiteró.

La dirigente estatal de Morena, Yuriria Iturbide, por medio de un comunicado, denunció, el desvío de recursos hacia el Senador García Cabeza de Vaca, por lo que pidió al Auditor Superior del Estado, Jorge Espinos, abrir una investigación.

«Gabriel Guerra obedece instrucciones de Jorge Federico Rivera Schotte, quien aún maneja la Comapa a trasmano y entrega el dinero al senador Ismael García Cabeza de Vaca para financiar campañas de lodo desde el PAN y pagar jugosas dietas a diputados de ese partido», externó.

Iturbide dijo que cuentan con información documentada, que no presentó, sobre la ruta del dinero que se extrae de la Comapa de Tampico y de cómo llega al Senador panista.

«La Comapa de Tampico es la Caja Chica de Ismael y de su hermano, el ex gobernador, hoy prófugo de la justicia; no podemos permitir que siga saqueando al Estado después de lo que hicieron seis años», mencionó.