Río Bravo, Tamaulipas.- Luego de la reunión anunciada para hoy, funcionarios de la Conagua plantaron a cerca de 200 productores del Distrito de Riego 026 que urgen a definir el trasvase y el volumen de agua a enviar este año de Nuevo León a Tamaulipas.

Ante la ausencia de los servidores de la Comisión Nacional del Agua, los inconformes amenazaron con protestar cerrando carreteras y oficinas federales, a fin de que se cumpla el acuerdo de 1996 firmado por Tamaulipas y Nuevo León para el manejo de la cuenca compartida.

El encuentro fue acordado la semana pasada ante la crisis derivada del aplazamiento del trasvase de la presa regia El Cuchillo a la Marte R. Gómez del Estado.

Marco Antonio Garza Acosta, presidente de módulo del Distrito de Riego 026 del Bajo Río San Juan, quien convocó al encuentro de este lunes a las 11:00 horas, criticó en entrevista que los funcionarios de la Conagua no hayan asistido a la reunión, pese a que confirmaron su presencia.

Estaban convocados para hoy en las oficinas de la Conagua del municipio fronterizo de Díaz Ordaz a fin de exigir el trasvase y en caso de que se incumpla acordar medidas para presionar.

Al respecto, Garza cuestionó que no hayan estado funcionarios de la Conagua y que hayan argumentado otra reunión a la que fueron convocados de manera urgente, por lo que abandonaron las oficinas.

Estaba confirmado, afirmó, el Director General del Organismo de Cuenca Río Bravo, Luis Carlos Alatorre Cejudo.

«Desgraciadamente la Conagua no asistió al llamado de los presidentes de módulo», indicó.

Ante Alatorre dijo que urgirían el trasvase y manifestarían las inconformidades por el aplazamiento.

Durante el encuentro, puntualizó que acordaron algunas acciones para presionar.

«De no encontrar una respuesta favorable de parte de la Conagua, pues como último tema sería empezar a realizar manifestaciones, bloqueo de carreteras, oficinas y todo lo que tenga que implicar para ser escuchados», advirtió.

«De antemano sabemos que causa muchos trastornos esto, hay mucho problemas, pero cuando no te dan la razón, porque la tenemos, pues te obligan a hacer cosas que no tengamos que hacer», agregó.

Al respecto, el Gobernador Américo Villarreal Anaya, en conferencia en Ciudad Victoria, dijo que no estaba enterado de la movilización.

«No estaba enterado que está dándose en este momento esta movilización», afirmó.

Villarreal exhortó a los productores a manifestarse de forma pacífica.

«Y que si tienen toda la libertad de manifestarse lo hagan libremente y en paz», subrayó.

A la reunión asistió el diputado local del PRI y presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso local, así como cerca de 200 productores y usuarios del Distrito de Riego 026 de la frontera de Tamaulipas.

Marco Antonio Garza pidió además una reunión con el Gobernador Américo Villarreal que por cuestiones de agenda no los ha recibido, dijo.

«Entonces, esperemos la fecha del diputado Edgar Melhem; se comprometió de que a más tardar el día de hoy tener una entrevista telefónica con el Gobernador para explicarle que esto (trasvase) necesita celeridad», reiteró.

La reunión dijo tuvo una importante asistencia de los interesados que incluyó además al dirigente estatal de la CNC, Raúl García, el presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, Agustín Hernández, y el enviado del Consejo Agropecuario, Óscar Silva.

Además, pidieron reunirse de nuevo con funcionarios de la Conagua para determinar el trasvaso y su volumen.

«Y punto número dos; pedir una audiencia urgente con autoridades de la Conagua de Nuevo León, para que nos expliquen qué está pasando y por qué esa demora de no querer dar el dato de si hay o no hay trasvase», manifestó.