Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Gobernador Américo Villarreal afirmó que su Administración defenderá el trasvase de agua de Nuevo León a Tamaulipas y confió en que este año se realizará, pese a la polémica que ha desatado el aplazamiento.
Lo anterior, luego de que el pasado martes el Secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López, dijera en Monterrey que el envío de líquido se posponía y sería efectuado de forma consensuada entre los dos estados, lo que ha generado diferencias.
«La postura del Gobierno de Tamaulipas es defender los derechos de que tienen los distritos 025 y 026, las oportunidades en esas condiciones de estrés hídrico que vivimos y que tenemos que resolver regionalmente», indicó.
A su arribo a Palacio de Gobierno, el morenista pidió hoy que sean respetados los acuerdos internacionales e interestatales de las cuencas que datan con Estados Unidos y acuerdos con Nuevo León, de 1944 y 1996, respectivamente.
«Estamos en una etapa sensible de agua de la sociedad y los agricultores, pero hay una ley federal de agua de 1944, hay compromiso y acuerdos de los equilibrios hídricos que se deben dar», manifestó.
«Y que estamos seguros que el análisis de los montos que tienen las presas en su almacenaje en Chihuahua, en Monterrey, Nuevo León en El Cuchillo, y en Tamaulipas, van a hacer los ajustes para los ciclos agrícolas y respetando el derecho de todos de acuerdo a la ley y a los acuerdos que se tienen previamente», agregó.
Según el acuerdo de 1996, firmado por Tamaulipas y Nuevo León, en octubre se realiza el análisis de la cuenca para determinar si habrá trasvase y, en caso de que así sea, definir la cantidad de metros cúbicos que se enviarán.
Cada 1 de noviembre, establece el convenio, habrá envío de vital líquido si la presa regia El Cuchillo cuenta con más de 315 millones de metros cúbicos de agua almacenados y la tamaulipeca Marte R. Gómez tiene una capacidad menor a los 700 millones de metros cúbicos.
A la fecha, El Cuchillo registra 762 millones de metros cúbicos, mientras que la Marte R. Gómez 380 millones, por lo que se cumple el requisito para realizar el trasvase.
Sin embargo, a cuatro días de que debió iniciar el movimiento éste no ha iniciado y sigue sin ser autorizado.
Al respecto, Américo Villarreal precisó que cuenta con información de que ninguno de los trasvasos ha iniciado en las primeras dos semanas de noviembre, por lo que confía en que se realice en el transcurso del año.
«Les quiero comentar que en la situación que me han informado, nunca se ha dado algún trasvase el 1 de noviembre ni mucho menos durante las primeras o segunda semana del mes de noviembre», afirmó.
«Después de este análisis de los ciclos agrícolas de la siembra», manifestó, «que se pueden tener de conocer con más precisión el porcentaje de agua que tiene cada una de las presas se toman las decisiones y se llevan a cabo los trasvases».
«Estamos plenamente confiados de que así va a ser y el Gobierno de Tamaulipas está interesado en que se haga y se respeten estos trámites y derechos y vamos a estar viendo a nivel federal para que así se de».
Sin embargo, los 4 mil 300 usuarios del Distrito de Riego 026, que cuenta con más de 75 mil hectáreas y dependen del trasvase, exigieron que se envíe el agua y determinar a la brevedad el volumen, a fin de conseguir los créditos con la banca y elegir el grano que sembraran de acuerdo a la disponibilidad del recurso hídrico.
«Si ellos necesitan cuando menos unas tres semanas, un mes para que sabiendo cómo se encuentran las presas e inclusive qué productos pueden sembrar en relación a la disponibilidad de agua», comentó.
«Pero, realmente el ciclo agrícola empieza hasta enero», subrayó, «entonces tenemos tiempo para esperar ese estudio y esa resolución de las autoridades federales, siempre atento de estar defendiendo los derechos de los tamaulipecos».
En sesión del Congreso de Tamaulipas este jueves, la bancada de Morena se abstuvo de aprobar la dispensa de trámite a Comisiones de un exhorto del PRI para urgir a la Conagua determinar el trasvase y volumen, cuya propuesta recibió el respaldo de las fracciones de Acción Nacional y Movimiento Ciudadano.