Cd. Victoria, Tamaulipas.- A casi 24 horas de que el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, anunció en Monterrey el aplazamiento del trasvase de agua de Nuevo León a Tamaulipas, el Gobierno morenista de Américo Villarreal aceptó ayer la propuesta.

Sin embargo, la Administración estatal condicionó el apoyo a que este año la Conagua sí cumpla con el acuerdo de 1996, y que se determine la cantidad de millones de metros cúbicos que se enviarán de la presa regia El Cuchillo a la Marte R. Gómez de Tamaulipas.

Desde el 13 de noviembre de 1996, cuando se firmó el acuerdo, se han registrado 35 trasvases, y sólo se ha cancelado en una ocasión, en 2007, cuando las condiciones de las presas no lo permitieron.

En medio de la incertidumbre por el trasvase, en su gira por Monterrey, el pasado martes el titular de la Segob dijo que el tema estará en suspenso durante semanas por cuestiones técnicas y hasta en tanto se logre un consenso con Tamaulipas.

«Bueno el consenso, ¿quien no quiere un consenso?, bueno, cualquier diferencia, la mejor forma de solucionarlo es mediante el consenso», manifestó ayer el director de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, Raúl Quiroga.

-¿Apuesta este Gobierno por que el trasvase se haga de manera consensuada como lo planteó el Secretario de Gobernación?, se le preguntó.

-Sin duda. No hemos tenido faltante alguno, respondió el funcionario.

Asimismo, descartó que el Gobierno del estado se suba al «ring» por el tema del trasvase y que mejor seguirán el camino de la legalidad.

«Nosotros nos conducimos con base a los documentos oficiales que existen. Nosotros no partimos de ocurrencias o de: ‘yo quiero que me bajen todo El Cuchillo para acá, no'», expresó

«Esa es la posición respetuosa, esto no puede convertirse en un pataleo por debajo de la mesa, ni estar haciendo declaraciones extremas», señaló a Grupo REFORMA.

«Compartimos una región», apuntó, «compartimos el recurso vital por excelencia, ellos (Nuevo León) requieren de agua para cubrir su derecho humano y nosotros para producir alimentos».

Aunque la administración estatal ha dado prioridad al diálogo para el envío de agua, Quiroga afirmó que no han sido notificados de manera oficial de los planteamientos hechos por el Secretario de Gobernación, ni han sido llamados a participar en las mesas de diálogo que se lleguen a instalar.

«Yo creo que valdría la pena abrir las mesas de análisis en cuanto a lo que sucede en la cuenca del Río San Juan para actualizar datos, para ver el nuevo comportamiento de la hidrología en la cuenca», externó.

«Y bueno, nos sentaremos con los números que todo mundo conocemos, tanto Nuevo León como Tamaulipas», comento, «sabemos la problemática, sabemos cuánto toma Monterrey, y sabemos cuánto toma el Distrito de Riego 026. En fin, los datos están sobre la mesa, y bueno, veremos y esperemos el estudio de la Conagua».

Con la intención de participar en la mesa para el trasvase, aseguró que no tiene duda de que se realizará este año, pero les preocupa que no se haya definido la cantidad de millones de metros cúbicos que se enviarán.

«A mi no me cabe la menor duda que tendremos el traspaso (de agua). No cabe duda que así será, no estamos más que poniendo en la mesa algo que ellos todos ellos y nosotros firmamos hace ya más de dos décadas, entonces, queremos que eso que nos ha permitido una sana convivencia continúe de verdad», reiteró.

«No le apostamos ni al golpeteo ni en lo absoluto a radicalizar posiciones», apuntó, «no va con la actual administración ese tipo de cosas, aunque si seremos firmes en defender el agua que toca Tamaulipas».