Cd. Victoria, Tamaulipas.- Grupo Maseca (Gruma) no compraba maíz en Tamaulipas por no cumplir con la calidad del proceso, pero tras implementar un programa que implicó 4 años de investigación y desarrollo, ahora es posible hacerlo.

Así lo informó la compañía, que reveló que durante el programa apoyaron con recursos financieros para el proceso en el que participaron agricultores tamaulipecos, quienes lograron cultivar 500 hectáreas de maíz blanco durante el ciclo otoño-invierno 2021-2022.

La compañía describió que se trata de un esquema que incluyó un plan de transición agroecológica, en el que participaron la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, vía la Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria; el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo.

De las 500 hectáreas se obtuvo una producción de 3 mil 500 toneladas, de las cuales mil 400 fueron adquiridas por Maseca.

«El esquema es denominado ‘Tamaulipas 500’ y se espera que el año próximo puedan involucrarse 5 mil hectáreas, por lo cual el nombre pasaría a ‘Tamaulipas 5,000′», describió la compañía.

«Con los resultados exitosos de este esquema, Tamaulipas avanza en la autosuficiencia alimentaria y en la sustitución de importaciones.

Además, para la cosecha otoño-invierno 2022-2023 se prevé aumentar 10 veces la superficie sembrada a 5 mil hectáreas, para obtener granos con calidad para consumo humano.

A través de la investigación y tecnologías implementadas pudieron cultivar maíz blanco en Tamaulipas, donde tradicionalmente este producto está expuesto a condiciones ambientales extremas.

También tiene en contra suelos degradados y con poca materia orgánica; manejos agrícolas deficientes, y presencia de hongos, algunos de ellos en el suelo, que pueden representar un riesgo para la salud pública, describió Gruma.

En el 2018, Gruma y CIMMYT firmaron el convenio de colaboración «Programa de Apoyo Tecnológico e Investigación para la Producción Sustentable de Maíz» con el objetivo de potenciar la productividad de agricultores de pequeña escala de maíz blanco.

Desde entonces se comprometió a aportar 290 mil dólares por año, y a la fecha acumula 1.5 millones de dólares.