Al estar en una discoteca, J Balvin se tapa la cara con las manos si ponen sus canciones y le invade una sensación extraña, porque nunca las escucha.
Éxitos suyos, como «Ginza», «Que Calor» y «Mi Gente», una de las favoritas del ex presidente Barack Obama, no lo seducen, por lo que fue un choque para él crear un disco que le diera la vuelta a su costumbre.
«Todo el tiempo estoy creando en el estudio. La mayoría de los días estoy grabando, buscando nuevos sonidos, canciones, temáticas, por eso sé que la vamos a romper con mucha fe con algo totalmente diferente a Colores, que era un concepto visual», J Balvin, músico.
«Este nuevo álbum es lo que me gustaría escuchar, un playlist curado y cantado por mí. Es mi primer álbum con el que pueden encontrarme en la calle escuchándome a mí mismo y no me va a dar pena», compartió el colombiano en entrevista virtual.
«Oírme es raro. No soy de eso, no me gusta vanagloriarme ni que la gente me mire. Cuando estaba empezando, quería que todo el mundo me viera y ahora que hay mayor reconocimiento, prefiero pasar desapercibido. Así es la vida».
Sus esfuerzos por llegar a la cima lo han llevado por caminos contrastantes: en 2020 estuvo en el show de medio tiempo del Súper Tazón, mientras que en 2014 presentó su tema «6 AM» en los programas mexicanos En Familia con Chabelo y Sabadazo.
José Álvaro Osorio Balvín, su nombre completo, hoy es el artista latino urbano que ha conseguido posicionar más canciones en primer lugar de popularidad de listas, de acuerdo con su disquera, algo confirmado por el éxito de sus sencillos «Ma’ G», «Tu Veneno» y «Otra Noche Sin Ti».
Los tres temas son adelantos de su siguiente disco, del que no ha revelado el nombre, pero que espera estrenar en los próximos meses, con un concepto diferente a su material Colores del año pasado.
«Ese fue un concepto ‘cerrado’. Me tenía que basar en colores, mientras en este álbum tuve toda una cuarentena, todo un año en el que grabé más de 100 canciones y tuve la oportunidad de elegir muy bien cada mensaje.
«Sin duda alguna creo que no vamos a fallar. El álbum va a ser un ‘statement’ en producción y letra específicamente, porque nos enfocamos mucho en ellas. Es una madurez musical mucho más elevada», afirmó el intérprete de «Con Altura».
Como ejemplo de su composición, el colombiano detalla que su canción «Siete de Mayo» es una pieza compleja para él y una de sus favoritas.
«Es muy fuerte, como una autobiografía, y estoy seguro que le va a abrir los ojos a más de uno sobre la historia que tienes que pasar para estar donde estoy», adelantó el artista.
El reguetonero cree que apostar por esta opción lo acercará a sus fans, pues el resultado será más auténtico y un reflejo de su interés por no repetirse.
«La mejor manera de reconectar con el público es siendo yo. Siempre me ha abierto las puertas el no tratar de caer bien o de encajar en la sociedad. Simplemente ser, eso es lo que es esta música y logra que la gente conecte.
«Lo que hemos soltado es una energía para tocar diferentes bases: la calle, reguetón puro, ahora algo más pop con Khalid. Voy curando diferentes esquinas de la versatilidad», destacó.
Pese a que el músico asegura que su música llegó a la madurez, cree que él está alejado de ello, pues aún aprende de la vida.
«Soy como de nueve años, pero sí hay momentos donde todos tenemos una parte sabia. Sé manejar algunas situaciones muy bien. En otras soy simplemente un niño perdido», confesó con una sonrisa.