Miguel Alemán, Tamaulipas.- Las Fuerzas Armadas y estatales revisan la situación de decenas de casas abandonadas para buscar el retorno de cientos de familias que huyeron del acoso del crimen organizado en la llamada «frontera chica» de Tamaulipas.

Desde hace meses, comunidades de esta región fronteriza con Texas que va de Reynosa a Nuevo Laredo sufren por el choque grupos de la delincuencia organizada que han provocado un importante éxodo por las balaceras, secuestros y extorsiones.

Ante la crisis de inseguridad que viven especialmente en los municipios de Camargo, Mier, Guerrero, Miguel Alemán y Díaz Ordaz, militares y policías iniciaron un operativo para revisar las viviendas abandonadas y garantizar el retorno seguro de sus habitantes.

El Ayuntamiento de Miguel Alemán informó que Personal del 25 Regimiento de Caballería Motorizada, a cargo del Coronel Mario Gutiérrez Martínez, encabeza el operativo en el municipio.

La revisión de las viviendas, dijeron, se extenderá a otros sectores que enfrenta escenarios similares de narcoviolencia que ha causado el éxodo de las familias.

Tras reunirse con el Gobernador de Tamaulipas, el morenista Américo Villarreal, los Alcaldes de la «frontera chica» denunciaron la presencia de grupos del crimen organizado rivales que pelean las Aduanas y el territorio mexicanos para los tráficos de drogas y personas.

Ante Villarreal exigieron reforzar la seguridad y aumentar la presencia militar y de la Policía estatal.

«El gran compromiso interinstitucional sigue siendo poder construir el escenario de paz y tranquilidad que las familias demandan y merecen», dijo el Alcalde de Miguel Alemán, Ramiro Cortés Barrera.

A su vez, la Alcaldesa de Camargo, María del Carmen Rocha Hernández, reveló que en los últimos días al menos 100 familias huyeron de varias comunidades en los límites de Tamaulipas con Nuevo León ante el acoso del crimen organizado.