CDMX.- Como ya lo está haciendo con el panista Zeferino Salgado, la Fiscalía General de la República también están indagando al priista Francisco Cienfuegos, ex Diputado local y ex Alcalde de Guadalupe.
De acuerdo con documentación a la que EL NORTE tuvo acceso, este jueves, el órgano federal giró un oficio, tanto a la Presidencial Municipal de Guadalupe como a la Contraloría estatal, solicitando, con carácter de urgente y confidencial, la información respecto al ex funcionario que obra en sus archivos y bases de datos.
«Solicito a usted que en auxilio de las funciones de esta Representación Social de la Federación, gire sus apreciables instrucciones quien corresponda, a efecto de que con carácter de urgente y confidencial informe si en la base de datos a las que tiene acceso esa Contraloría cuenta con registro de Francisco Reynaldo Cienfuegos Martínez», dice el documento.
«En caso de resultar positiva la búsqueda de la persona referida tenga a bien remitir copia certificada de las constancias o expedientes abiertos con motivos de los antecedentes localizados, incluyendo declaraciones de situación patrimonial (modificación de situación patrimonial, declaración de inicio y de conclusión), y de todas aquellas relativas al ámbito de su competencia».
En el oficio se solicita cualquier información relativa al periodo 2008-2022.
«Lo anterior por resultar necesario para la debida integración de la carpeta de investigación al rubro citada», dice el oficio.
Cienfuegos fue Diputado local de 2012 a 2015 y de 2018 a 2021, y Alcalde de Guadalupe de 2015 a 2018.
Previamente, durante el sexenio de Natividad González Parás, fue funcionario en Codefront, de donde salió cuestionado por usar una empresa fachada para convertirse en proveedor del organismo.
A su paso por Guadalupe también fue señalado por usar proveedores favoritos, uno de los cuales le remodeló una finca en la zona de la Carretera Nacional.
El año pasado compitió por la Alcaldía de Monterrey, pero perdió frente a Luis Donaldo Colosio.
Tanto Salgado como Cienfuegos son vistos como los líderes tras bambalinas de las fracciones priista y panista en el Congreso local actual.