CDMX.- Una jueza de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Verónica Gutiérrez Fuentes, dejó sin efecto la orden de aprehensión por la resolución del Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México.

“En cumplimiento a la ejecutoria de amparo, la Juez de Distrito Especializada en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte, dejó insubsistente la orden de aprehensión. Asimismo, previno a la Fiscalía”, expuso en un acuerdo Yazmín Eréndira Ruiz Ruiz, Jueza Decimosexta de Distrito de Amparo en Materia Penal.

Lo anterior fue debido a que el Octavo Tribunal Colegiado había emitido una sentencia por supuestas incongruencias en la acreditación del monto respecto al presunto enriquecimiento ilícito del ex funcionario por posibles lazos con el narcotráfico.

Aclaran, que la resolución no implica una cancelación absoluta del proceso penal ya que después de otorgar el amparo contra la orden de aprehensión, la jueza ha pedido a la Fiscalía realizar precisiones en la solicitud de captura.

Cabe mencionar finalmente que esto fue después de que en el pasado mes de agosto, un juez hizo una solicitud a los fiscales en Nueva York para que reflexionaran sobre la inclusión de evidencia en contra del exsecretario sobre manipulación o asesinato de testigos en su contra.