Cd. Victoria, Tamaulipas.- Francisco Javier García Cabeza de Vaca presentó un amparo contra una posible orden de aprehensión, sin embargo, un juez federal determinó que no puede impedir su captura si ese mandato judicial es por un delito que amerita la prisión preventiva de oficio.

El pasado 5 de octubre, la Secretaría de Gobernación informó que un juez había ordenado la aprehensión contra el ex Gobernador de Tamaulipas, por delincuencia organizada, un ilícito que precisamente contempla la prisión preventiva oficiosa o en automático.

Apenas el martes pasado, el ex Mandatario presentó su nuevo amparo y ayer Faustino Gutiérrez Pérez, Juez Octavo de Distrito en Tamaulipas, le notificó la suspensión provisional, pero aclaró que su resolución no impide que lo capturen si la naturaleza del delito es como la anotada.

Además, le fijó el pago de una garantía de 50 mil pesos, para que dicha suspensión continúe vigente.

«La orden de aprehensión y su ejecución podrá llevarse a cabo si fue dictada por un delito que amerite prisión preventiva oficiosa, igualmente, podrá ejecutarse si este juzgado no comunica a las autoridades responsables, mediante oficio, que en el término referido se depositó la garantía exigida, de conformidad con el artículo 136 de la Ley de Amparo», señala el fallo.

«También podrá ser detenido el impetrante de amparo, si es sorprendido en la comisión de flagrante delito o falta administrativa que amerite sanción corporal, y tratándose de caso urgente a que alude el quinto párrafo del artículo 16 de la Constitución».

El juzgador aclara que si la orden de aprehensión existe y fue librada por un ilícito con prisión automática, el único efecto de la suspensión será que, si García Cabeza de Vaca es detenido, su libertad personal quede a disposición del juez Gutiérrez.

La triangulación

La FGR acusa que recursos del erario fueron lavados para beneficiar a Francisco García Cabeza de Vaca.

-La administración del tamaulipeco adjudicó 5 contratos por 138.9 millones de pesos al constructor Baltazar Higinio Reséndez.

– Reséndez pagó 33.5 millones a Juan Francisco Tamez por un terreno.

– La empresa T Seis Doce, de la que Tamez Arellano es accionista, compró en 42.1 millones el departamento de García Cabeza de Vaca en Bosques de Santa Fe.

– El panista compró el departamento, pero los directivos del fraccionamiento le negaron el acceso al club.