CDMX.- Apenas cinco días después de que el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca dejó la Gubernatura de Tamaulipas a su sucesor, el morenista Américo Villarreal, un juez federal ordenó ayer la aprehensión del ex Mandatario, por el delito de delincuencia organizada.
Horas después del anuncio, y sin especificar dónde se encuentra, el panista respondió con un tuit en el que acusa persecución del Gobierno federal.
Con base en la orden de captura por un delito con prisión preventiva de oficio, el Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de Gobernación, emitió una alerta migratoria para evitar la posible huída al extranjero de Cabeza de Vaca.
«(Se emite la alerta) con el propósito de verificar, registrar e informar a las autoridades respectivas sobre los movimientos de ingreso-salida de la persona mencionada a través de los puntos de tránsito internacional», dijo el organismo.
García Cabeza de Vaca ya tenía una orden de aprehensión desde mayo del 2021 por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, pero no fue detenido porque juzgados federales consideraron que su fuero de Gobernador lo protegía.
Pero su fuero concluyó en el primer minuto del sábado, al terminar su sexenio, y desde entonces se desconoce su paradero.
La imputación contra el panista se refiere a una triangulación de recursos públicos, a través de contratos de obra que habrían sido empleados para que un empresario le comprara un departamento en Santa Fe de más de 42 millones de pesos.
García Cabeza de Vaca tuiteó que se enteró de la orden de aprehensión y la alerta migratoria por un comunicado de Segob.
«Al Gobierno le urgen distractores», dijo. «Mi defensa aportará la información pertinente. Basta de perseguir opositores».
La alerta migratoria impide al ex Mandatario salir del País, aunque éste ya estaría en Estados Unidos.