Cd. Victoria, Tamaulipas.- Tras afirmar que hay agua para todos, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, llamó a dialogar y, si es posible, renegociar el acuerdo de 1996 que determina el trasvase de la Presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez, en Tamaulipas.
Lo anterior, luego de que el Gobernador Samuel García anunció que este año no se enviará agua para el riego del distrito 026 debido al decreto presidencial que reconoce una emergencia de abasto de agua en Nuevo León.
«Lo tienen que platicar, hay un acuerdo firmado entre los dos estados desde hace unos años y se obligan a cumplimentar un trasvase de determinado número de litros; tendrán que platicar y nosotros vamos a coadyuvar en eso», aseveró en entrevista al llegar a la toma de protesta del morenista Américo Villarreal.
De acuerdo a dicho convenio, el trasvase debe realizarse siempre que a finales de octubre la presa El Cuchillo registre 315 millones de metros cúbicos de almacenamiento y la Marte R. Gómez menos de 700 millones, situación que actualmente se cumple. La fecha de inicio contemplada es a partir del 1 de noviembre.
«Tiene que haber agua para Tamaulipas, para Nuevo León, Chihuahua, para Coahuila», subrayó.
En tanto, el Gobernador Samuel García, quien también acudió al evento, evadió hablar del tema.