CDMX.- El Secretario de Gobernación Adán Augusto López advirtió que por ahora no es viable el trasvase de agua de Nuevo León a Tamaulipas porque en los próximos meses se van a invertir 12 mil millones de pesos en la construcción de un segundo acueducto, y de concretarse el envío, la Presa El Cuchillo se quedaría sin líquido.
En su comparecencia ante el Senado, el funcionario federal señaló que se buscará un equilibrio entre las dos entidades y garantizó que no se dejará sin agua a la zona metropolitana de Monterrey.
El pronunciamiento de López se dio en tribuna cuando el Senador de Nuevo León, el panista Víctor Fuentes, se manifestó con una pancarta pidiendo que no se concretara el trasvase este año.
«Coincido con usted», dijo el titular de Segob al leer la pancarta, «no es viable el trasvase del Cuchillo, porque entonces los casi 12 mil millones de pesos que se van a invertir en estos siguientes ochos meses para la construcción del segundo acueducto de El Cuchillo 2, prácticamente quedaría sin agua.
«Se tiene que buscar el equilibrio entre el derecho de los tamaulipecos y los nuevoleoneses.
«Tenga usted y los neoleoneses la seguridad de que el Gobierno de la República hará lo mejor para que haya agua suficiente para la zona metropolitana de Monterrey, los 20 municipios y para que no se afecte a los pobladores de Tamaulipas».
Expertos han demandado en los últimos días al Gobierno de Nuevo León buscar una renegociación del convenio que data de 1996, mediante el cual el Estado tiene la obligación de trasvasar agua para riego en Tamaulipas.