Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Gobernador electo Américo Villarreal Anaya anunció hoy el nombramiento de 15 funcionarios de su próximo Gabinete.

Los integrantes ocuparán 13 Secretarías y dos oficinas importantes.

Dichas designaciones se dan en medio de una tormenta por la víspera de la validación del Trife de su triunfo en los comicios del pasado 5 de junio, que impugnó el PAN.

Tras conferencia, Villarreal reveló los nombres de quienes estarán en su Administración estatal los próximos seis años, a partir del 1 de octubre que rinda protesta y hasta septiembre de 2028.

De los nuevos cargos, al menos ocho de los titulares son originarios de Ciudad Victoria, mientras que el resto son de otros municipios y también hay un foráneo.

En la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) nombró a Óscar Alberto Aparicio Avendaño, originario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, de perfil miliar y ex titular de la Comisión Estatal de Seguridad en el sexenio del ex Gobernador panista, Javier Corral.

Para la Secretaría General de Gobierno designó al presidente municipal de Río Bravo, Héctor Joel Villegas González, vinculado al empresario de Reynosa, Sergio Carmona Angulo, asesinado el pasado 22 de noviembre en San Pedro Garza García, Nuevo León, y acusado de huachicol por la FGJE.

Asimismo designó a la ex priista Olga Sosa Ruiz como Secretaria del Trabajo, también ligada a Carmona, quien fue intermediario con el cantante Julión Álvarez, para el cierre de su campaña para Alcalde de Tampico.

Además, Sosa es cercana al presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Erasmo González Robledo, que también es señalado por nexos con el fallecido Sergio Carmona.

A la Secretaría de Finanzas va la ex Diputada federal de Morena, Adriana Lozano Rodríguez, cercana del Alcalde de Matamoros, Mario López, uno de los principales operadores de la campaña por la Gubernatura de Américo Villarreal.

En Salud nombró a su cercano Vicente Joel Hernández Navarro; en Administración a Jesús Lavín Verástegui; en Obras Públicas al victorense, Pedro Cepeda Anaya; en Educación a la ex priista y ex panistas, Lucía Aimé Castillo Pastos, ligada al ex precandidato a la Gubernatura de Morena, Héctor Garza González; en Bienestar a Verónica Adriana Aguirre de los Santos; mientras que el Desarrollo Rural a Damaso Leonardo Anaya Alvarado.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) será ocupada por Karin Lizeth Saldívar Lartigue y de Economía, Ninfa Cantú Deandar, ligada a una de las familias con mayor peso político y económico de Nuevo Laredo, quien fue directora general de un periódico en dicho municipio.

En la Contraloría nombró a Norma Angélica Pedraza Melo; en el DIF Tamaulipas a Geancarlo Boneta Cavazos y como titular Jurídico de la Oficina del Gobernador a Tania Gisela López, ex Consejera electoral local.

El resto del Gabinete lo dará a conocer en los próximos días.

En torno a su toma de protesta del próximo sábado, Villarreal dijo que aún desconoce quién habrá de ser el representante del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, en el acto que se llevará a cabo en el teatro del pueblo al aire libre del recinto ferial.

Y exige a Trife validar su triunfo
Luego de acusarlos de parcialidad y de que sirven a intereses panistas, Américo Villarreal exigió a los magistrados del Tribunal Electoral Federal (Trife) que le sea favorable la validación de su triunfo en los comicios por la Gubernatura.

«Nosotros no esperamos otra resolución más que la positiva para validar y estar siempre confiados de nuestras autoridades», expresó.

Además señaló que ayer se enteró del proyecto del Magistrado ponente José Luis Vargas, en torno a la elección.

«Nos da mucho gusto que es positivo hacia la validación del proceso de la elección», subrayó.

«Estamos pendientes realmente de ver que se enliste en la votación en el pleno del tribunal la resolución que vemos que es favorable y que la hizo el magistrado ponente, Vargas».

Por su parte, su asesora jurídica, Tania Contreras López, dijo que el expediente de más de 350 hojas sustenta el rechazo de la impugnación y la validación de los comicios.

Contreras detalló que el próximo miércoles existe una sesión programada del Trife y que en ella se puede incorporar el proyecto.