Cd. Victoria, Tamaulipas.- Faltando menos de una semana para el cambio de poder en Tamaulipas, el Tribunal Electoral federal (Trife) reveló anoche el proyecto de sentencia sobre la elección del pasado 5 de junio, en el que propone validar el triunfo del Gobernador electo, el morenista Américo Villarreal.
«Se confirma», señala el magistrado ponente José Luis Vargas, «el cómputo respectivo, la declaración de validez de la elección a la Gubernatura de Tamaulipas y la entrega de la constancia a Américo Villarreal».
El equipo del candidato panista César «Truko» Verástegui impugnó, primero, ante el Tribunal Electoral de Tamaulipas, que desestimó el recurso, y luego ante el Trife.
Los panistas buscaban revertir el triunfo del candidato de la alianza Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas, integrada por Morena, PT y PVEM, o anular la elección.
Verástegui alegaba la intervención del crimen organizado a favor de Villarreal, en especial de la llamada Columna Armada Gral. Pedro J. Méndez, con presencia en Hidalgo, Tamaulipas, o el proselitismo de funcionarios, como el Canciller Marcelo Ebrard.
«Se concluye que las infracciones acreditadas no afectaron las condiciones de validez de la elección», señala el proyecto de sentencia de Vargas.
Aunque el Trife no da fecha para que la Sala Superior vote el proyecto, fuentes de los equipos de Villarreal y Verástegui estimaron que se daría el miércoles, tres días antes del cambio de Gobernador del 1 de octubre.
Apenas el viernes pasado, el equipo de Villarreal exigió al Trife pronunciarse ya sobre la impugnación y hasta acusó al presidente del Tribunal, Reyes Rodríguez, de obstaculizar la decisión para favorecer al «Truko».
El sábado, la Sala Superior del Trife respondió que el expediente se encontraba en estudio y, sin dar una fecha exacta, aseguró que se discutiría antes de la toma de protesta del morenista, que sustituirá al Gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca.
La incertidumbre se agravó ayer al circular un video en el que presuntamente César Verástegui Aranda, hijo del «Truko», garantizaba a un grupo de panistas que el Trife iba a anular la elección.