Cd. Victoria, Tamaulipas.- Integrantes del equipo de transición del Gobernador electo, Américo Villarreal Anaya, acusaron a la Administración de Francisco García Cabeza de Vaca por heredar un gran saqueo, endeudamiento y desmantelamiento de Secretarías, por lo que descartaron impunidad de los responsables.
Señalaron que el panista, al concluir su sexenio el próximo 30 de septiembre, dejará un Gobierno en ruinas y paralizado, derivado de las finanzas quebradas y escasez de recursos para el pago de nóminas y pensiones de miles de trabajadores del Estado, así como equipamiento chatarra de las Secretarías, entre ellas la de Seguridad y Salud.
Sin precisar el monto de la deuda que estiman heredará García Cabeza de Vaca, uno de los principales colaboradores de la transición de Villarreal, el Alcalde con licencia de Río Bravo, Héctor Joel Villegas González, indicó que en su momento será revelada la cifra exacta, pero que ésta se ha incrementado a diferencia de lo que recibió en 2016.
«No hemos podido determinar el monto exacto de la deuda pública porque hemos tenido acceso limitado a la información, pero sí tenemos muy claro que la situación financiera del gobierno es mucho más precaria que hace seis años», aseveró.
«La gobernación está más endeuda sin que el monto de esos recursos se puede apreciar en obras públicas para el disfrute del pueblo tamaulipeco».
«En su momento con toda responsabilidad diremos con exactitud el monto del endeudamiento y el porcentaje del incremento, pero estamos por conocer también que el último ejercicio presupuestal para tener la información, lo que sí es que la deuda se ha incrementado», agregó.
Al corte del 30 de junio, la deuda directa del Estado ascendió a poco más de 16 mil millones de pesos, mientras que al tercer trimestre de 2016 era por un monto cercano a 12 mil millones de pesos; es decir, el incremento fue aproximadamente por 4 mil millones de pesos durante la actual Administración.
«A pesar de los obstáculos y de la flagrante indisposición para facilitar un decoroso proceso de entrega recepción ya sabemos que recibiremos una gobernación saqueada y endeudada, abandonada en el propósito de servir al pueblo y organizada para garantizar impunidad al gobierno saliente a costa de la seguridad de los ciudadanos», expresó.
«Pero, esa impunidad pretendida no será posible porque ese es uno de los compromisos asumidos por el doctor Américo Villarreal Anaya», manifestó.
Asimismo, dijo que cualquier responsabilidad en el endeudamiento y anomalías de la actual Administración será castigada, incluido el actual Gobernador.
«Rescataremos la gobernación, rápidamente la pondremos a funcionar a pesar de la ruina que nos entregan, y garantizamos que este gobierno saliente va a rendir cuentas por el desfalco institucional que han cometido», afirmó.
Villegas acusó además que recibirán un Estado en crisis y desmantelado por el gobierno panista.
«Nos entregan un desastre, una administración desmantelada y un presupuesto muy comprometido. Recibiremos un gobierno en malas condiciones y un estado hipotecado», subrayó.
En torno al avance de la entrega-recepción y a 12 días de concluir el proceso, criticó que se registrara una «Operación Retardo», a fin de obstaculizar la transparencia y omitir rendir cuentas.
«Ellos no quieren rendir cuentas ni entregar con transparencia. Ellos retardan y obstaculizan un proceso que debería ser más fluido», apuntó.
El Alcalde con licencia de Río Bravo detalló que a la fecha han visitado el 81 por ciento de las Secretarías, las cuales tienen áreas pendientes por revisar.
Asimismo, del total de Organismos Públicos Descentralizados, se ha hecho contacto con el 11.33 por ciento de ellas, mientras que con las Secretarías existe un avance del 30.42 por ciento.