Reynosa, Tamaulipas.-Por lo menos diez municipio de la franja fronteriza de Tamaulipas están en alerta ante casos de viruela simica y su cercanía con los Estados Unidos en donde en el estado de Texas se tiene un registro de dos mil casos positivos.
La Secretaria de Salud en la entidad exhorta a la población a no caer en pánico y ya que está comprobado que la letalidad de la viruela simica es menor comparada con el COVID-19.
Independientemente de lo anterior la población debe tomar conciencia y mantener todas las medidas sanitarias, para no ser parte de la estadística.
Es de mencionar que para el padecimiento de referencia no hay un tratamiento específico, es una zoonosis muy parecida a la viruela negra, que enfrentó el planeta hace 60 años, y que está erradicada, pero el cuadro es muy parecido, pero menos grave.
La viruela símica puede transmitirse por contacto directo, su periodo de incubación puede ser de 3 a 21 días, presenta el paciente diversas características, en particular fiebre.
Los principales síntomas que sufre un paciente y que al presentarlos debe acudir en busca de atención médica son; fiebre, dolor de cabeza, malestar general, dolores musculares, astémia –ganas de no hacer nada- pesadez o cansancio extremo, pero lo más importante son las linfoadenomepatías que son los ganglios inflamados.