Cd. Victoria, Tamaulipas.- Pese a que cuentan con controles de confianza y ganan por arriba de la medida nacional, al menos 79 elementos estatales de Tamaulipas han sido sancionados en los últimos seis años por cometer extorsiones y abusar de su cargo.

Así lo informó el Secretario de Seguridad Pública del Estado, José Jorge Ontiveros Molina, quien lamentó que estos elementos hayan visto su ingreso a la Policía como el modus operandi para delinquir y hacerse de dinero fácil.

«Creo que a veces se ve a las instituciones de seguridad pública como un modus operandi. En toda la administración fueron 79 elementos que se vieron inmiscuidos en algún acto delictivo», indicó.

«Ya tenemos algunos sentenciados, otros están procesados y otros están todavía en el proceso de la investigación, aunque estén detenidos, pero la mayoría ha sido por actos mas o menos de este tipo de autoridad o relacionados con extorsiones».

El pasado lunes, un elemento de la Guardia Nacional fue golpeado por «carreros» luego de que despojó a uno de ellos de cerca de dos mil pesos en la carretera Victoria-Matamoros, a la altura del libramiento de San Fernando.

Tamaulipas cuenta con aproximadamente 4 mil 500 elementos, y los 79 castigados representan el 1.76 por ciento de la corporación.

El resto, afirmó Ontiveros Molina, ha pasado los controles de confianza más recientes para permanecer en la corporación.

«Estamos a un 98 por ciento (de controles de confianza), y nos queda una ‘pizcachita’ (pendiente), nada más que sería un 1 por ciento o 1.5 de personal que no va a concluir de manera satisfactoria los exámenes de confianza que precisamente son esos que están bajo una investigación o alguna situación especial que de manera automática se les descarta que aprueben el examen de control», comentó.