Miguel Alemán, Tamaulipas.- El Alcalde Ramiro Cortés Barrera acusó que la estrategia de seguridad contra el crimen organizado no da los resultados que esperaban, a fin de alcanzar la paz en la frontera chica, y que al contrario se han disparado las desapariciones, robos y ataques contra la población.

Incluso, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca inició hoy una reunión en Miguel Alemán con el Gabinete de Seguridad, mandos militares y el Presidente Municipal, a fin de revisar la estrategia.

La frontera chica vive a diario episodios de narcoviolencia derivado de la disputa de las plazas por el tráfico de migrantes y trasiego de droga hacia los Estados Unidos, donde hay partes del Río Bravo que cruzan a pie.

Cortés precisó que ante hechos recientes que se han agudizado en colonias consideradas como sectores de alto riesgo por incursiones de grupos delictivos, es necesario reforzar la seguridad por parte del Estado y de la Federación.

Asimismo, afirmó que las limitaciones con las que actúan las fuerzas de seguridad no las impone, sino que obedecen a una estrategia de sus mandos.

«Y tenemos que reconocer que la estrategia utilizada hasta el momento aún no ha dado los resultados que todos esperamos», aseveró.

«Nos urge en Miguel Alemán recuperar los momentos de paz», expresó, «por eso me ocupo en darle seguimiento al compromiso que me corresponde, siempre he dado la cara y he sido muy insistente en que tanto el Gobierno Federal como el Estado saben de la realidad que estamos viviendo».

«Nosotros por nuestra parte seguiremos insistiendo, nuestro único objetivo es que la ciudadanía se sienta protegida por quienes deben brindarnos seguridad, en este caso las instituciones que integran el Mando Único, que es el Ejército y la Policía Estatal», agregó.

Al presidir la quinta reunión de seguridad con mandos federales y estatales prometió cooperación en el combate al crimen.

Durante el encuentro, el comandante del 25 Regimiento de Caballería Motorizado, Coronel Mario Gutiérrez Martínez, dijo que hacen lo que está en sus manos para coadyuvar en recuperar la paz de Miguel Alemán y la frontera chica.

«Hacemos lo que está en nuestras manos para ayudar en la pacificación de la ciudad, el presidente municipal ha sido muy puntual en estar al pendiente del tema de seguridad; estamos haciendo el compromiso de aumentar la presencia de nuestro elementos en colonias como Mirador, Montebello y Presidentes; así como en otros sectores con esta problemática», manifestó Gutiérrez.

Por su parte, el coordinador de la Guardia Nacional en Tamaulipas, Adalberto Sergio Rojas Mira, dijo que no es necesario el arribo de más elementos al estado, luego de asegurar que estaba en paz y había mejorado la seguridad, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.