Nuevo Laredo, Tamaulipas.- A pesar de que el Gobierno federal minimiza o rechaza malas prácticas, las denuncias de corrupción por parte de paisanos contra el Instituto Nacional de Migración (INM) en Nuevo Laredo no dejan de acumularse.

Ahora cinco trabajadores agrícolas mexicanos acusaron la extorsión de agentes del INM, quienes les exigieron 300 dólares a cada uno para dejarlos ingresar a México, informó ayer un representante de los paisanos que pidió el anonimato.

El acto ocurrió a las 18:00 horas del sábado en el retén migratorio de la ex garita aduanal del kilómetro 26 de la carretera Nuevo Laredo-Monterrey, en Tamaulipas, precisó el informante.

Como ha sucedido en ocasiones anteriores, los agentes exigieron a los paisanos 300 dólares por dejarlos pasar o de lo contrario los regresaban a Laredo, Texas.

Los paisanos afectados son jornaleros que regresaban al Estado de Guerrero.

La queja de las víctimas fue presentada ante el Consejo Nacional de Legisladores y Migrantes, que a su vez ya presentó la denuncia a las autoridades del INM y de la Secretaría de Gobernación.

Los connacionales deben recurrir a prácticas como viajar en caravanas para tratar de aminorar el acoso oficial y criminal.