Cd. Victoria, Tamaulipas.- Faltando tres semanas para que asuma el nuevo Gobernador de Tamaulipas, el morenista Américo Villarreal, los choques del PAN y Morena tienen en vilo al Congreso del Estado.

En medio de la polémica por su conformación, cada una de las fracciones legislativas instaló su propia Diputación Permanente, órgano que durante los recesos del Pleno desempeña algunas funciones parlamentarias.

Apenas el miércoles, el Poder Judicial de Tamaulipas dio a la mayoría panista el control del órgano legislativo.

El Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) otorgó una suspensión de cumplimiento de un fallo emitido por el Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) a favor de Morena.

El Trieltam había revocado la designación de la Permanente de mayoría panista y dio paso a que Morena instalará la propia, el pasado lunes.

Desde el pasado 30 de junio, PAN y Morena no se han podido poner de acuerdo sobre la conformación de la Diputación Permanente.

Ante esto, Morena argumenta que la Ley establece que debe asumir la Diputación Permanente previa, en la que los morenistas tenían mayoría.

Sin embargo, la mayoría del PAN, encabezada por Félix García Aguiar, asumió el control, por lo que ambos partidos han recurrido a los tribunales.

Úrsula Patricia Salazar Mojica, coordinadora del grupo parlamentario de Morena y sobrina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, acusó al STJE, de romper el orden constitucional.

Por su parte, García advirtió que denunciará a los magistrados del Trieltam.

También Morena denunció a los Diputados locales del PAN por el desacato y declararse en rebeldía contra la sentencia del Tribunal electoral local.

El 1 de octubre, Villarreal asumirá como Gobernador en sustitución del panista Francisco García Cabeza de Vaca,

CUESTIONAN EQUIPO

El dirigente estatal del PAN, Luis René Cantú, cuestionó que el Gobernador electo incorporara a su equipo de transición a Héctor «El Calabazo» Villegas, quien el lunes pasado se separó de la Alcaldía de Río Bravo.

Villegas ha sido vinculado con el empresario de Reynosa, Sergio Carmona, ejecutado el noviembre pasado en Nuevo León y que ha sido señalado de huachicolero y de financiar ilegalmente campañas electorales.

Entre otras acusaciones, recordó Cantú, al morenista se le acusa de usar camionetas propiedad de Carmona e, incluso, en octubre del año pasado, cuando asumió Villegas, usó camiones de empresas del ejecutado para servicios públicos municipales.

«La calabaceó (Américo). Ahí está la vinculación (con Carmona)», dijo el panista..

A su vez, Villegas dijo que sólo Dios pone y quita reyes, y que nadie está por encima de su voluntad.

«A mí me hicieron una invitación y yo creo que Dios es el que tiene los tiempos perfectos», dijo «El Calabazo».