Reynosa, Tamaulipas.- Ante las intensas lluvias registradas en la zona fronteriza del estado autoridades del Instituto Nacional de Migración-INM- exhortaron a los migrantes no cruzar el Rio Bravo, pues actualmente registra un importante elevado nivel de agua y sus vidas corren peligro.
Y es que de acuerdo a reportes de la CONAGUA las precipitaciones pluviales que se han venido presentando, han permitido que la cuenca del Rio Bravo se haya elevado, por tal motivo estas personas pueden ser arrastrados por la corriente al intentar cruzar para llegar a los Estados Unidos.
En base a ello autoridades del INM lanzaron una alerta donde se explica sobre los riesgos que representa cruzar por esa zona.
En su opinión Raúl García Vallejo, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el estado, señalo que este problema de la migración no desaparecerá, debido a la grave crisis económica que se registra sobre todo por la falta de empleo, situación que obliga a estas personas tratar de trasladarse a otros lugares.
Es un fenómeno social, dijo, que se podría solucionar con el apoyo de las autoridades federales, pero mediante la apertura de nuevas oportunidades laborales en diferentes entidades del país, lo cual se calificaría como un buen aliciente ante los críticos momentos que se viven.
Por ejemplo, señalo, en la franja fronteriza de la entidad es donde más se resiente este tipo de casos, y más aún cuando en dicha zona llegan y se instalan familias procedentes no solamente del interior del país sino de otras naciones.
En base a ello existe la necesidad de que el Gobierno Federal inicie una apertura para lograr nuevas fuentes de empleo, pues así estas personas dejarían de pensar en el sueño americano.