Purépero, Michoacán.- Normalistas que exigen plazas laborales incendiaron al menos dos camiones repartidores sobre la carretera federal Zacapu-Zamora, en la desviación al municipio de Purépero.
Previamente, los jóvenes manifestantes retuvieron diversas unidades empresariales como protesta ante la exigencia de plazas para los egresados de escuelas normales oficiales de las generaciones 2019, 2020, 2021 y 2022.
Posteriormente, los exalumnos usaron dos unidades para bloquear la carretera y finalmente, fueron incendiadas.
Tras los actos vandálicos, los jóvenes, que aparentemente pertenecen a la Escuela Normal Indígena, se replegaron al municipio de Cherán.
Elementos de la Guardia Civil arribaron para resguardar la zona y rehabilitar el tránsito vehicular.
En Michoacán, 83% de la población considera que hay inseguridad
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública (Envipe) 2022, en Michoacán, el 83 por ciento de la población considera que hay inseguridad en la entidad.
La encuesta arrojó que hubo una disminución en la tasa de incidencia de delitos, pues en 2020, se registró una tasa de 21 mil 521 hechos delictivos, mientras que en 2021, cerró con una tasa de 18 mil 102 delitos.
Por ende, en Michoacán también disminuyó la tasa de víctimas de delito. En 2020, se reportó una tasa de 16 mil 708 víctimas mientras que en 2021, fue de 14 mil 082.
El delito más frecuente en Michoacán, refiere la Envipe, es la extorsión; en segundo lugar se ubica el delito de fraude y en la tercera posición otros delitos como secuestro, secuestro exprés y delitos sexuales.
De los delitos ocurridos en Michoacán, el 9.4 por ciento fue denunciado, mientras que el 90.5 por ciento no denunció.
Otra conclusión de la Encuesta Nacional, es que en Michoacán, el 83.1 por ciento de la población tiene percepción de inseguridad; el 43.6 por ciento de los consultados señalaron sentirse seguros al caminar sin compañía por la noche en los alrededores de su vivienda.