Cd. Victoria, Tamaulipas.- Las lluvias de hasta tres hasta seis pulgadas de los últimos tres días han dado un respiro a las presas y campo de Tamaulipas, que derivado de la sequía estaba en riesgo la siembra de más de 750 mil hectáreas de granos y que ahora podrán producir.

El director de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (Ceat), Salvador Treviño y el titular de Protección Civil en el Estado, Pedro Granados afirmaron que han sido lluvias benéficas, con pocas afectaciones.

«Después de tres días de lluvias por todos los rumbos del Estado, tenemos una situación tranquila, no ha pasado a mayores, hemos tenido lluvias entre ligeras y hasta fuertes puntuales», precisó Granados.

Detalló que en la región del Hidalgo se registraron hasta seis pulgadas de lluvia en las últimas horas, lo que cortó el paso en algunas localidades, principalmente, hacia Santa Engracia, El Chorrito y en El Barretal.

Los ríos de la región comenzaron a recuperar el caudal en su mayoría vacíos por el prolongado estiaje.

«Algunos puntos donde hay vados se ha cortado por algunas horas el paso vehicular, en tanto, el agua baja ya se vuelve a activar ahí el tránsito», aseveró.

En la región cañera de El Mante, así como en la frontera chica, se han registrado hasta dos pulgadas de lluvia, mientras que en la capital, Ciudad Victoria, se suscitaron encharcamientos e inundaciones en colonias de la periferia.

En la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira llovió dos pulgadas en promedio.

«Bajo ese esquema son lluvias benéficas que no traen mayores afectaciones y si vienen a palear un poco el tema de la sequía, del estiaje, pues seguramente la recarga de mantos acuíferos, pues elevar los niveles en aguajes, en presas, obviamente en ríos, en presas, yo estimo que es algo benéfico», comentó, Pedro Granados.

Por su parte, el titular de la Ceat dijo que las presas comenzaron a recuperar algo de sus niveles, luego que ocho de ellas estaban con almacenamiento crítico a causa de la sequía.

Treviño mencionó que incluso hasta las presas Internacionales como la Falcón, aumentaron su nivel al pasar de 10.7 de almacenamiento el fin de semana a 15.3 este martes.

«Es una presa muy grande, es importante que siga llegando el agua», subrayó.

Sin embargo, no todas las presas han reflejado los escurrimientos de las lluvias, como la Vicente Guerrero, que a tres días de lluvias, sigue con el 19 por ciento de almacenamiento que reportó el pasado viernes.

«Estamos seguros que estas lluvias nos van a beneficiar no solo en las presas, tenemos en las diferentes partes del estado como los 14 acuíferos, que es importante que con la lluvia empiezan a recargar», comentó.

Las precipitaciones, dijo, llegaron a tiempo para la siembra de más de 750 mil hectáreas de la frontera, que estaban en riesgo por la sequía.

«No obstante, no estamos satisfechos con el agua todavía, ha sido una gran noticia el ver como ha cambiado el panorama, y que empieza a disiparse la sequía», reiteró.

Los funcionarios estatales descartaron que las lluvias hayan ocurrido por algún fenómeno meteorológico, sino que más bien son de la temporada.

Activan Plan DN-III-E
El ejército mexicano activó el Plan DN-III-E en la capital del Estado, derivado de las lluvias de más de dos pulgadas de los tres últimos días, a fin de salvaguardar a la población.

Fuentes castrenses dijeron que personas de la Sedena realiza patrullajes en diversas colonias del municipio, para apoyar a la población afectada por las precipitaciones.