Cd. Victoria, Tamaulipas.- Con el regreso a clases presenciales se han incrementado en un 30 por ciento las ventas, pero aún se encuentran un 40 por ciento abajo, en comparación con el 2019, señaló Paulino Cortés, dirigente de la agrupación de vendedores ambulantes.
Comentó que ello está siendo un respiro para los comerciantes, pero estimó que la mejoría no será significativa, ya que se sigue resintiendo la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus.
Se han aumentado las ventas de mochilas y artículos escolares, pues mientras los alumnos recibían las clases en línea las ventas de estos y otros artículos se desplomaron.
Apuntó que durante los meses de enero y febrero las ventas cayeron al 30 por ciento, pero ahora hay ya una recuperación, alcanzando el 60 por ciento y pudieran mejorarse un 10 por ciento más, pero aún se sigue por debajo de las ventas que se tuvieron en el 2019.
Además, indicó que se han incrementado las ventas de zapatos escolares, tenis, mochilas, cuadernos, lapiceras y otros artículos escolares.
Cortés comentó que, si bien son vendedores informales, si venden artículos de buena calidad y con precios competitivos frente a las cadenas comerciales. Hizo hincapié en que aun cuando las grandes cadenas compran volúmenes que les permiten bajar precios, ellos también hacen el esfuerzo para vender lo más barato que pueden para mantener sus clientes.
Así, pidió a los consumidores comprarles a ellos, pues frente a las grandes cadenas, ellos carecen de prestaciones como vacaciones, seguro social, aguinaldo y demás.
Por otra parte, Paulino Cortés, mencionó que se ha solicitado a la autoridad municipal ya no conceda más permisos para vendedores ambulantes, pues el primer cuadro de la ciudad se encuentra saturado.
En ese sentido, indicó que hay temporadas en las cuales vienen vendedores foráneos y las autoridades les conceden los permisos e hizo hincapié en que con ello son las propias autoridades las cuales saturan el centro, pues son ellas las cuales conceden los permisos, no ellos. Es por ello por lo que insistió en la necesidad de que la Presidencia Municipal ponga orden en el ambulantaje.
Entre otras cosas, comentó que tienen conocimiento de la intención del Departamento de Inspección Fiscal de retirar de la vía pública a algunos de los comerciantes, pero advirtió que se defenderán pues es de ello que se ganan el pan.