CDMX.- A medida que las criptomonedas ganan popularidad, los influencers dieron de la noche a la mañana un paso al frente para ofrecer consejos a millones de personas, y pese a que sus consejos a menudo son terriblemente erróneos, todavía se benefician de sus seguidores leales, destacó Business Insider.
En diciembre, Carl «The Moon» Runefelt, uno de los influencers de YouTube, apareció en Fox Business para hacer una predicción sobre criptomonedas.
El ex empleado sueco de supermercado convertido en influencer de criptomonedas dijo a los espectadores que el bitcoin alcanzaría los 300 mil dólares para fines del 2022. Pero la criptomoneda cayó recientemente de un máximo de 60 mil a poco menos de 50 mil dólares.
Insider resaltó que transmitiendo desde sus autos y salas, estos influencers a menudo desdibujan las líneas éticas, pero éstos también asisten a entrevistas de TV y hasta «le hacen» al analista bursátil y al asesor financiero.
Muchos promueven los enlaces de referencia para los intercambios de criptodivisas, algunos venden camisetas con marcas criptográficas y otras mercancías a sus seguidores.
Hay clases en línea respaldadas por influencers que prometen convertir a los espectadores en criptomillonarios y otros ganan mucho dinero con anuncios no revelados de empresas de criptomonedas que buscan publicidad.
Juntos, estos flujos de ingresos significan que los influencers de criptomonedas se benefician de sus espectadores, pero no les importa en qué dirección gire el mercado.
«No confíen en una palabra de lo que digo», sugirió John Vasquez, ex gerente de sucursal de distrito de Wells Fargo ahora influencer, a sus 1.1 millones de seguidores de TikTok en un video. «Confía en el sentimiento y la vibración que crea dentro de ti».
Pero las predicciones de Vasquez fracasaron: 6 monedas que recomendó a los lectores de Insider en noviembre bajaron 73 por ciento en promedio.
Los influencers de criptomonedas no tienen capacitación sobre lo que hablan, a diferencia de los principales profesionales financieros, rara vez tienen certificaciones o capacitación financiera.
Además promueven sitios inestables en los que se puede perder toda la inversión, pero a ellos les pagan fuertes sumas en programas de referidos.
Bybit afirma tener más de 11 mil socios, ofreciéndoles 500 por cada referencia y una comisión del 30 por ciento sobre las tarifas que cobra por cada transacción