Cd. Victoria, Tamaulipas.- Las clases presenciales regresan a todos los niveles educativos de Tamaulipas a partir del ciclo 2022-2023, sin límites de horarios, pero con uso obligatorio de cubrebocas para estudiantes y maestros en sitios abiertos y cerrados.

Tras reuniones efectuadas el jueves y viernes, los integrantes del Comité Estatal de Seguridad y Salud acordaron que existen las condiciones para que las clases sean presenciales.

El retorno a las aulas se decide luego de que los contagios de Covid-19 disminuyeron, sumado a que Tamaulipas avanzó en el semáforo epidemiológico, de rojo a amarillo.

También regresan a los salones aproximadamente 30 mil estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) tras dos años de clases en línea, además de que los alumnos que estaban por egresar solo tenían acceso a talleres y laboratorios.

«Ahorita la relevancia de este regreso a clases, aparte de la educación básica y media, tenemos que la UAT regresa el lunes al cien por ciento, más de 30 mil alumnos», indicó el titular de la Coepris, Óscar Luis Terán Lara.

Hasta el ciclo escolar anterior, se mantenía la restricción de la sana distancia de metro y medio entre pupítres, lo que impedía que todos los alumnos acudieran y que algunos tomaran clases en línea.

«Al principio no, teníamos la sana distancia del metro y medio entre cada pupítre, entonces eso nos limitaba el acceso, entonces ya ahora es ciento por ciento presencial y todo presencial», indicó.

De acuerdo con el nuevo acuerdo de dicho Comité, en el ciclo escolar 2022-2023 se labora sin restricciones de horarios.

El uso obligatorio de cubrebocas, como lo establece el acuerdo vigente para espacios abiertos y cerrados, será opcional en las actividades deportivas al aire libre.

Además, permanece la figura de los Responsables de la Implementación de las Medidas Sanitarias (Rims), que son docentes y que deben informar a las autoridades sanitarias sobre casos positivos de Covid-19 en las escuelas.

«Para evitar la dispersión de brotes y brindar atención oportuna a cada institución educativa, previo al cierre de un aula o una institución», dijeron.

Este fin de semana, personal de la Coepris comenzó recorridos para verificar el estado de las escuelas y sus cooperativas.

Por su parte, la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) exhortó a la comunidad educativa a mantener la asistencia de manera presencial en los centros escolares.

«Para evitar el acrecentamiento de las brechas de desigualdad en la adquisición de aprendizaje en los estudiantes», indicó.