Contacto: grsupremo@hotmail.com
Director General: Luis Fernando Ramírez Acosta
Contacto: grsupremo@hotmail.com Director General: Luis Fernando Ramírez Acosta Visitantes: 3,875,005
 
 
¿Se acabarán los puentes escolares?
Dialogando
Roberto Olvera Pérez Feb 12, 2020 - 10:13 AM
Sigue la controversia, los pro y contra de la ciudadanía e incluso de las mismas asociaciones de padres de familias al respecto a que en el próximo ciclo escolar se eliminen los “puentes escolares”, inclusive califican de ocurrencia de López Obrador sobre el tema y como que habrá algo más adelante e impactará en la vida nacional. Quien sabe, pero por ahí va, se afirma.

Hasta han llegado los mismos hoteleros a inconformarse por la propuesta presidencial de eliminar estos puentes. Obviamente estos prestadores de servicio están en su derecho de inconformarse o manifestarse, ya que en esos días es cuando más captan visitantes en esas minivacaciones.

El caso es que esa disposición presidencial al parecer va en serio y se ha dejado escuchar pugnando por la supresión de las mismas; es un mensaje de que algo, seguramente desaparecerán los Consejos Técnicos Escolares del último viernes de cada mes, por lo que también se afirma que todo esto podría ser una cortina de humo. Pendientes.

Y hablando de educación precisamente, el que está sacando el trabajo de acuerdo a las encomiendas del gobernador del estado Francisco García Cabeza de Vaca, es el Secretario de Educación de Tamaulipas, Mario Gómez Monroy, pues pese a que se previnieron conflictos con los padres de familia con la cuestión de las preinscripciones para el próximo ciclo escolar 2020-2021, está quedando prácticamente resuelto en los 43 municipios de la entidad.

Ya que en Tamaulipas se disponen de suficientes espacios para atender la demanda en la educación básica. El gobernador ha atendido las demandas de la sociedad para la construcción de escuelas y en donde previo estudio, así se justifique, por lo que hoy todas las niñas y niños en edad de cursar preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, tienen un espacio garantizado.

Y si a esto le sumamos los apoyos del Jefe del Ejecutivo Estatal, para que ningún niño o joven se queden sin ir a la escuela, pues se le tiene contemplado una beca a través de los distintos programas a lo largo y ancho de la geografía estatal. Solo falta ganas de estudiar y a echarle todos los kilos.

Además en otras áreas estratégicas del gobierno también se la parten, como en la Secretaria de Bienestar Social que dirige atinadamente el mantense Rómulo Garza Martínez, el que hace esfuerzos para que los recursos económicos sigan aterrizando puntualmente a las familias que más lo necesitan, pese a los recortes presupuestales que ha impuesto el gobierno federal a través de la Secretaria de Hacienda.

Tan solo un ejemplo de ello, por los indicadores que tiene Tamaulipas para este año, el número de despensas a entregar a familias en extrema pobreza y pobreza se reducen a 200 mil. Es decir, hay una reducción de casi 100 mil despensas, tomando en cuenta que la última entrega de 2019 fue de 300 mil, las acciones de reparto para este 2020 estarían iniciando en el mes de marzo, pero no los vamos a dejar solos, compromiso del gobernador del estado, dijo el funcionario estatal.

Más de educación. Con la finalidad de avanzar hacia el logro educativo en la entidad, se instrumentó un programa para la disminución de la Matricula Escolar Oficial por Grupo en los niveles de educación básica, es decir, que haya menos alumnos en los grupos para un mejor aprendizaje.

Magdalena Moreno Ortiz, Subsecretaria de Educación Básica de la SET, mencionó que este programa ya entró en vigor el pasado 4 de febrero y se pretende lograr una equidad en los grupos de acuerdo a las características del estado y beneficiará a los niños, niñas y adolescentes que se inscriban en los primeros grados de preescolar, y educación primaria y secundaria.

“Este programa tiene distintos objetivos, entre ellos, “bajar la cifra actual de 44 alumnos por grupo, contribuir a una educación de calidad, mejorar la distribución del presupuesto, lograr una educación pertinente y cercana a las necesidades de los niños, niñas y adolescentes y garantizar que las maestras y maestros gocen de mejores condiciones para ejercer su labor docente”, dijo Moreno Ortiz.

Dijo que es un compromiso de este gobierno, de garantizar las condiciones óptimas para reducir las desigualdades sociales poniendo siempre al centro de todo esfuerzo a nuestras niñas, niños y adolescentes.
NOTAS CORTAS

1.- ¿Sera cierto que el Secretario General del SNTE, Alfonso Cepeda Salas ya tiene en su escritorio las dos ternas para en su momento irlos depurando y solo quede uno o una para sustituir al hoy líder magisterial tamaulipeco, Profr. Rigoberto Guevara Vázquez? Entiéndase que se está respetando la equidad de género y va a ser ejemplo nacional, aunque se afirma que pueden aparecer más en la lista si la abren. 

2.-  ¿Sabía usted que?... Este 12 de febrero se celebra el día internacional contra la epilepsia o “Día Purpura”, fecha con la que se busca crear conciencia sobre este padecimiento que afecta a cerca de 50 millones de personas en todo el mundo.    

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com

 
» Publicidad
 
» Últimas Editoriales
El Cartón