Contacto: grsupremo@hotmail.com
Director General: Luis Fernando Ramírez Acosta
Contacto: grsupremo@hotmail.com Director General: Luis Fernando Ramírez Acosta Visitantes: 2,412,544
 
 
Buscan ordenar crecimiento de asentamientos
Principal / Noticias / Local /
Cd. Victoria, Tamaulipas (Agencias)
Nov 08, 2018 - 10:08 AM
Abelardo Perales presentó una iniciativa que busca ordenar el desarrollo urbano de Tamaulipas, lo cual requiere de un presupuesto que no se tiene, dijo.
Abelardo Perales presentó una iniciativa que busca ordenar el desarrollo urbano de Tamaulipas, lo cual requiere de un presupuesto que no se tiene, dijo.
La Administración estatal presentó una iniciativa de reforma a la Ley Para el Desarrollo Urbano de Tamaulipas, que busca ordenar el crecimiento de los asentamientos urbanos, garantizar el acceso de la vivienda y de los servicios públicos a la población.

El documento fue presentado ante la Comisión de Desarrollo Urbano y Puertos del Congreso del Estado en reunión de hoy.

Abelardo Perales, coordinador General Jurídico del Estado, y Gilberto Estrella, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), presentaron la propuesta para su análisis y dictaminación.

Perales dijo que la propuesta se trata de una iniciativa que se deriva de la nueva Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano Federal, que entró en vigor el 28 de noviembre del 2016 y a la que se da cumplimiento.

Incluso, el funcionario estatal advirtió que se tenía que aprobar, luego de que se había vencido el plazo constitucional que se otorgó para hacerlo, sin precisar fechas.

"Tamaulipas sé que vas más allá, busca primero evitar la dispersión de las ciudades, el crecimiento desordenado, se pretende ahora que las ciudades sean más compactas, más densas y que hay cercanía de los pobladores o ciudadanos a los servicios públicos, cercanía a la escuela, al trabajo, a los hospitales, a los bancos y que haya el espacio público para todos sin discriminación para nadie.

Se pretende que haya áreas verdes, parques, que haya campos deportivos, plazas, que el espacio público sea un centro de convivencia de todos sin discriminación alguna, de ninguna clase, para evitar la segregación social y económica, quedó un poco atrás, en cuanto al tiempo, porque no tenemos esta ley que tenemos que aprobar, digo porque así lo marca la ley general", indicó ante los Diputados integrantes de la citada comisión.

"Pero la ley general de asentamientos humanos dio un plazo para que se presentara esta iniciativa y en cumplimiento a ese tiempo que se nos está dando se presenta este día la iniciativa en la materia de asentamientos humanos, desarrollo territorial y urbano de Tamaulipas", agregó.

El abogado del Gobierno estatal explicó que se trata de una ley que busca crear las condiciones para un desarrollo ordenado del territorio de Tamaulipas.

Cuestionado en torno a los recursos que se requieren para que se cumpla la ley que promueve, dijo que se necesita de un recurso especial que debe buscarse.

Tamaulipas, dijo, no cuenta con los recursos para cumplir con los ordenamientos de la ley, luego de que el 95 por ciento de sus ingresos provienen del Gobierno federal, a través del presupuesto de cada año.

"El costo económico es mayúsculo, ése es el reto que todos tenemos", planteó.

"Tiene que haber un impacto presupuestal porque se tiene que dar preferencia al espacio público, al crecimiento ordenado, a evitar la dispersión".

"Pero de dónde va a salir el dinero, pues hombre saben cómo está la situación económica, los estados dependemos de las participaciones y aportaciones federales que aprueba el Congreso de la Unión".

Gilberto Estrella, titular de Seduma, precisó que en Tamaulipas habitan 3.4 millones de ciudadanos, que representan el 2.9 por ciento de la población a nivel nacional.

Hasta el 2010, indicó, el Estado se integraba de cuatro zonas metropolitanas, a las que recientemente se unió la de Ciudad Victoria, para ser cinco.

"Ha generado un alto costo tanto para la ciudadanía, como para la administración pública, lo que deriva la provisión de servicios básicos a un alto costo, que se traduce en desigualdades para alcanzar la tan anhelada igualdad", comentó.
 
» Publicidad
 
» Últimas Noticias Locales
El Cartón